Breve descripción de la Artritis Psoriásica
El estudio emAR II, realizado en nuestro país, reveló deficiencias en la evaluación y el manejo de la APs en la mayoría de las historias clínicas. Muchos pacientes son seguidos por dermatólogos y reumatólogos de forma independiente, además de sus visitas a Atención Primaria, lo que puede resultar en un proceso asistencial subóptimo tanto desde el punto de vista clínico como del paciente y del sistema de atención médica. Para abordar estas deficiencias, han surgido iniciativas como las recomendaciones EULAR de 2012 y las guías GRAPPA como modelos de atención multidisciplinaria. En consonancia con los estudios anteriores, se confeccionó la Norma QUANTUM en su primera versión.
Se definieron 59 estándares de calidad para abordar el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica (APs). Estos estándares se agruparon en las siguientes categorías:
Reducción del tiempo hasta el diagnóstico: Se establecieron 6 estándares para agilizar el proceso de diagnóstico de la APs.
Optimización del manejo de la enfermedad: Se crearon 26 estándares, de los cuales 7 son de cumplimiento obligatorio, destinados a mejorar el tratamiento de la APs. Estos estándares se enfocan en aspectos como recursos médicos, formación profesional, información al paciente y protocolos de atención.
Mejora de la colaboración multidisciplinaria: 9 estándares de calidad se centraron en fomentar la colaboración entre los servicios de reumatología, dermatología y otros, como medicina preventiva. Dos de estos estándares son de cumplimiento obligatorio para la acreditación.
Mejora de la monitorización: Se generaron 18 estándares de calidad relacionados con el seguimiento de los pacientes con APs, además de estándares adicionales relacionados con la investigación clínica y la satisfacción del paciente.
Por lo tanto, esta norma de certificación para la correcta atención de los pacientes con artritis psoriásica en su versión original (Norma QUANTUM) se configuró con una estructura similar a la de los estudios anteriormente descritos. La experiencia en su implantación nos indicó que la norma debería ser revisada y en su caso organizada con otra estructura y sobre todo concretada en aspectos mucho más nucleares de la patología, con objeto también de reducir y simplificar la cantidad de estándares que la misma contemplaba.
Basados por tanto en estos argumentos surgió la actualización QUANTUMa que a continuación presentamos.
Método
El proyecto QUANTUMa actual es un proyecto cuyo objetivo principal ha sido generar una actualización para la norma de calidad sobre la atención de pacientes con APs creada en 2020, para que los centros que así lo deseen puedan certificarse con este sello de calidad.
En la primera fase de este proyecto, se llevó a cabo una priorización por consenso en la que participaron 6 especialistas en Reumatólogos y Dermatólogos. Mediante la técnica Delphi se evaluó la viabilidad y prioridad de los criterios de calidad establecidos en la norma anterior, así como el nivel de acuerdo con los mismos. Como punto de partida, se utilizaron los estándares e indicadores originalmente desarrollados para la creación de la norma QUANTUM que se busca actualizar con este proyecto.
Posteriormente, se organizó un grupo focal compuesto por diferentes especialistas en el campo de la Reumatología y la Dermatología. Los resultados de la Priorización por consenso se presentaron y discutieron en una reunión conjunta con este grupo de expertos. De manera coordinada y consensuada, se tomaron decisiones sobre las modificaciones que debían realizarse en la norma, con el objetivo de mejorar y actualizar la atención brindada a los pacientes con APs.
Presentación y justificación de la actualización de la norma Quantum para la certificación de la calidad en la atención a los pacientes con artritis psoriásica (APs)
Como hemos comentado anteriormente y dado los años transcurridos desde que se confeccionó la norma Quantum (2018) y las experiencias adquiridas durante todos estos años en los que se ha estado aplicando, hemos considerado necesario desarrollar una nueva versión de la norma, estructurándola de una forma estándar para este tipo de instrumentos y contando con la información actualizada de las guías de práctica y la experiencia de los servicios médicos con QUANTUM.
Este proyecto, presenta de manera actualizada un conjunto de recomendaciones que deben cumplir los servicios clínicos que atienden a los pacientes con Artritis Psoriásica (APs) y cómo las mismas mejorarían sus procedimientos y resultados.